En desayuno empresarial, ABB Chile suscribe al programa winwin de ONU mujeres, iniciativa que reconoce y empodera el rol de la mujer en el crecimiento y desarrollo económico del sector privado, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.
La firma de este importante acuerdo se efectuó en el marco del Conversatorio: Claves para mejorar la productividad en la industria local, desde una mirada de equidad de género en las empresas; evento organizado por ABB en sus instalaciones en alianza con la Cámara de Comercio italiana, y que convocó a representantes de diversos sectores de la industria local.
“Necesitamos avanzar con mayor celeridad en la instalación de políticas de género para superar la desigualdad de hombres y mujeres al interior de las empresas. Para nosotros, suscribir a este convenio, es el punto de partida”, indicó Claudia Candiani, Directora de la Cámara de Comercio italiana en Chile.
Para Claudia Alarcón, Country Quality Manager MO de ABB, quien viene liderando hace un año la instalación de un Sistema de Gestión de Equidad de Género en la empresa, “la mirada debe apuntar a institucionalizar este tema en las empresas, que sea parte del negocio y no se remita a la intencionalidad de unas pocas personas. Buscamos diferenciarnos en el mercado, no sólo por la calidad de nuestros procesos, sino también siendo innovadores sociales, aportando con esta mirada al cambio cultural, siendo coherentes con la responsabilidad social al interior de las empresas.
En el contexto local, el desafío del sector privado es grande. Si bien cada día son más las empresas que adhieren a este compromiso, Chile aún presenta una baja participación de la mujer en el mundo empresarial, fundamentalmente en líneas directivas y roles de mando. Verónica Bravo, Socia Directora en Giro Humano y Ex Directora Corporativa de Diversidad e Inclusión en Codelco, compartió a los asistentes su experiencia liderando este proceso en el sector minero, el cual ha sido históricamente encabezado por hombres. “Hay que diagnosticar la organización transversalmente, detectar brechas y crear políticas para afianzar el compromiso de la gente. Mirar con los lentes de diversidad todos los procesos y toma de decisiones, y ello requiere un trabajo de sensibilización importante”.
Bajo esta misma mirada surge el programa winwin de ONU Mujeres, iniciativa que busca brindar herramientas de apoyo a las organizaciones para transitar hacia contextos laborales equitativos y diversos, así como propiciar el trabajo intersectorial, fortalecer las capacidades, y generar mecanismos de financiación para apoyar emprendimientos e innovación liderados por mujeres.
Diversos estudios avalan que las empresas más diversas son más innovadoras y competitivas, por lo tanto, “el empoderamiento económico de las mujeres requiere la voluntad empresarial de la alta dirección, ver cómo generamos aprendizajes, mayor apoyo y reconocimiento a las empresas que están avanzando en esta dirección”, precisó en su exposición María Inés Salamanca, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres en Chile.
Las empresas que se suman al programa winwin, pasan a ser parte de una comunidad de prácticas e intercambio de conocimientos, utilizar estándares internacionales y cuentan con acompañamiento técnico para la implementación de planes de acción para ser reconocidos como agentes de cambio.
https://www.linkedin.com/pulse/abb-chile-asume-compromiso-con-la-equidad-de-g%25C3%25A9nero-en-chile/?trackingId=%2BifCGzWBTD%2B0VLjCRkb5%2BA%3D%3D